- De agosto a octubre 16 hondureños recibieron asistencia a través de evacuaciones aeromédicas desde Roatán, Gracias, La Ceiba, y San Pedro Sula.
- En los últimos días dos menores fueron movilizados en los aviones ambulancias de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
[dropcap]T[/dropcap]egucigalpa, 2 de noviembre de 2020. La lejanía que impide a enfermos en condición grave acudir a un centro asistencial, es acortada a través del programa “Alas para la Salud” de la Fuerza Aérea Hondureña.
Y es que de no ser por la ayuda que prestan los aviones ambulancia, sería imposible para decenas de compatriotas recibir la asistencia médica oportuna.
Este año 106 hondureños han sido beneficiados, con las evacuaciones aeromédicas realizadas desde diferentes regiones del país.
“Gracias a Dios y a la respuesta inmediata que dio la Fuerza Aérea, mi niña ya está siendo tratada y tengo mucha fe en su recuperación”, relató Sandra Orvelina Borjas, madre de una pequeña que fue trasladada desde Islas de la Bahía hacia Tegucigalpa, luego de sufrir quemaduras graves en su cuerpo.
Asimismo, otro niño con graves quemaduras fue auxiliado y monitoreado por paramédicos de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), desde el aeródromo de Gracias, Lempira, hasta llegar a Tegucigalpa, en donde es tratado.
Los vuelos solidarios han traslado pacientes hacia Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
* Respuesta inmediata
“Se da respuesta inmediata a las solicitudes de auxilio por emergencias de salud que presenta la población ante la Secretaría de Defensa Nacional”, afirmó el Comandante de la FAH, General Javier Barrientos Alvarado.
Comentó que la FAH “tiene el recurso humano y logístico necesario para realizar los traslados y atender a los pacientes durante el tiempo de vuelo”.
De agosto a octubre 16 personas de diferentes edades han sido beneficiadas con la asistencia aérea, siendo los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios en donde se ha dado mayor cobertura.
También fueron beneficiados adultos y niños de Colón, Olancho, Lempira, Copán y Choluteca, acumulando más de 27 horas vuelo en traslados.
Durante el tiempo de vuelo, los enfermos son atendidos por un médico y una enfermera hasta que llegan a la ciudad de destino.
Desde marzo los guardianes del aire también han brindado asistencia con traslados a pacientes confirmados con la COVID-19 en su mayoría desde el municipio de Roatán, en Islas de la Bahía.
* Dato
Del 2017 a 2019 más de 670 vidas fueron salvadas gracias al apoyo que brinda el programa “Alas para la Salud”, de la FAH.
[huge_it_slider id=»1492″]
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/